¿DÓNDE ESTAMOS?

En la sociedad capitalista, el único y exclusivo motor del crecimiento económico es la obtención de ganancias. Los empresarios no invierten si consideran que la tasa de beneficios no es suficiente. En esos casos, la producción disminuye, cae la demanda de mano de obra y empeoran las condiciones de vida del pueblo trabajador. ¿Qué exigen los dueños del capital para volver a invertir? Mayores márgenes de ganancias. ¿Cómo se consigue? Reduciendo la masa salarial. El producto del trabajo se divide en dos partes, una queda en manos de los empresarios y constituye la ganancia capitalista, la otra regresa al trabajador en forma de salario.
En momentos de recesión económica, cuando los dueños del capital tratan de reducir nuestros ingresos para recomponer sus ganancias, nosotros tenemos que luchar para evitar que nuestras remuneraciones caigan por demás. En el mismo sentido, tenemos que defender las condiciones de trabajo, que los empresarios descuidan para aumentar, aún más, sus ganancias.


Luego de tocar su punto más bajo en junio de 2016 (-4,9%), la economía argentina comienza un lento pero persistente proceso de recuperación, llegando a su pico máximo en octubre de 2017 (5,2%). A partir de ese momento, comienza a descender, cayendo abruptamente a partir de marzo de este año, en abril el crecimiento fue negativo (-0,9%) y se espera que la caída continúe en los próximos meses.


La industria alcanzó su pico máximo de crecimiento en junio del año pasado (6,6%), desde ese momento comenzó a descender, en diciembre llegó a un piso de 0,3%, a principio de año volvió a crecer, pero desde marzo cae en picada, transformándose su crecimiento en negativo a partir de mayo (-1,2%).


La industria de la construcción, que había alcanzado su momento de máximo crecimiento en octubre del año pasado (25,3%), comenzó a desacelerarse de manera sostenida, alcanzando en mayo su menor crecimiento en los últimos catorce meses (5,8%). El gobierno anunció la paralización de la obra pública, lo cual augura que la tendencia a la baja va a continuar en los próximos meses.
EN ESTE CONTEXTO DE RECESIÓN ECONÓMICA, MÁS QUE NUNCA, LOS/AS TRABAJADORES/AS NOS TENEMOS QUE UNIR PARA ENFRENTAR EL AJUSTE, DEFENDER NUESTRO SALARIO Y CONDICIONES DE TRABAJO.