8 DE MARZO » DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER»

TODAS A LA HUELGA

El 8 de marzo nació como fecha dedicada a la mujer desde una perspectiva revolucionaria, para acabar con el patriarcado y el machismo. Sin embargo, el capitalismo la transformó en un día de “homenaje”. La vehiculización de ese supuesto “homenaje” se puede observar en publicidades que llaman a decirle a las mujeres “feliz día”, o la sociedad que regala flores confundiendo absolutamente la consigna, borrando de esta manera una parte importante de la historia.

El “Día Internacional de la Mujer” reivindica a la mujer trabajadora, luchadora y defensora de su dignidad, de sus derechos.  Proclamado por las Naciones Unidas en 1977, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Tenemos una genealogía que nos conecta con el 8 de marzo como lucha histórica.  Hoy somos millones las mujeres movilizadas en todo el mundo, y salimos las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos, por nuestros deseos y por nuestras autonomías.

Pero traemos con nosotras, en cada una de nuestras luchas, a las 15.000 obreras textiles, en su mayoría migrantes, que marcharon por la jornada de 8 horas a principio del siglo XX en Nueva York; a las feministas de los siglos XIX y XX que lucharon por el voto, el trabajo, la educación, la representación política y por una sexualidad libre; a las que retomaron la lucha en los años 60/70 y especialmente a las feministas latinoamericanas; a las rusas que comenzaron la revolución de 1917 contra el zar; a las feministas negras de los 60; a las lesbianas y travestis que abrieron camino en el reconocimiento  de otras existencias y corporalidades; a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a las grandes figuras y a las heroínas anónimas; a las desaparecidas y asesinadas a lo largo de la historia.

Cuando las mujeres del mundo nos organizamos la tierra tiembla. Lo sentimos con la lucha de las mujeres kurdas contra el estado – nación y con la lucha anti-imperialista de las mujeres palestinas. Lo vivimos con el paro internacional de 2017 realizado en 55 países, las movilizaciones del 3 de junio y 25 de noviembre en Argentina, y las marchas y acciones en muchísimos otros lugares del planeta.

Este 8 de marzo paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las trabajadoras de la economía popular y las que realizamos tareas domésticas y de cuidado. Contra todas las formas de discriminación y opresión, contra todas las formas de crueldad con que el capitalismo quiere aterrorizar nuestras desobediencias.

Por eso hoy decimos:
¡Viva el Día Internacional de las mujeres trabajadoras!

¡Viva el paro internacional de mujeres!

¡Vivas nos queremos! Vivas y libres de las múltiples, infinitas, visibles e invisibles violencias a las que somos sometidas en todos los ámbitos.