Hoja de ruta para ingresantes y reemplazantes

Pasos a seguir para comenzar a trabajar como docente

  1. Solicita en la secretaría de tu profesorado el Certificado de Título en Trámite. El Título definitivo, por lo general, demora algunos meses en llegar.
  2. Ingresa al Subportal de Educación de la Provincia en Inscripciones Complementarias.
  3. Una vez allí, elige el nivel en el que deseas inscribirte.
  4. Regístrate como usuario.
  5. Elige opción: Obtención de título.
  6. Completa los datos y el proceso de inscripción. Recuerda que puedes hacerlo hasta en 6 establecimientos por nivel o modalidad.
  7. Imprime por duplicado la solicitud
  8. Adjunta, a uno de los formularios de inscripción complementaria, la copia del certificado de título en trámite o copia del título (si ya lo tienes), copia del DNI y antecedentes profesionales si los tienes y envía todo a la Junta de Escalafonamiento correspondiente a la brevedad. La entrega puede ser personal o con comisionista. Al ser por duplicado, una de las copias es para la Junta de Escalafonamiento y la otra sirve como una constancia de entrega para vos. Esta última debe tener: firma y sello de la autoridad competente que recibe la documentación y fecha de entrega.
  9. Las copias deben estar autenticadas por una autoridad escolar (Directivo) de cualquier nivel, por Tribunales o por un Juez de Paz.

Instructivo

Información relacionada con ofrecimientos de suplencias (interinatos y/o reemplazos)

Según el decreto 3029, todas las suplencias (con alumnos a cargo) deben ofrecerse desde el primer día (dentro del periodo lectivo).

Siempre se ofrecerán las suplencias al primer aspirante del escalafón. Ene el caso de Inicial, Primaria y Especial, se prioriza a quien no está trabajando, es decir, a quien no se esté desempeñando en idéntico cargo. En cambio, para los cargos de especialidades (Música, Ed. Física, Inglés, Plástica, Tecnología) y también para el Nivel Secundario y Superior rige un criterio de acumulación de trabajo: puede tomar suplencias quien tiene trabajo.

En caso que te hayas desempeñado por 15 (quince) días hábiles o más en una suplencia y el docente titular se reintegre, y dicho reintegro sea por un lapso de 1 (uno) a 45 (cuarenta y cinco) días corridos, tienes Derecho de Continuidad en caso de que el titular vuelva a tomar licencia, a los fines de la continuidad pedagógica. (Art 44º, Dto. Nº 3029).

¿Se puede renunciar a una suplencia para optar por otra?

Sólo cuando:

  • La suplencia que se ofrezca (en el mismo u otro establecimiento) tenga un término de 30 (treinta) días o más.
  • Implique pasar de reemplazante a interino.
  • La suplencia se origine como consecuencia de una licencia anual ordinaria (LAO) previa al cese por jubilación y siempre que el agente no se reintegre.

En suplencias en horas cátedra, se podrá renunciar a las mismas para tomar otras.

¿Se puede tomar una suplencia estando con licencia médica?

  • No podrán asumir suplencias los agentes que se encuentren en uso de licencia médica. Tampoco se podrá limitar tal licencia a los efectos de que produzca el ofrecimiento. Esto no implica ninguna modificación en el orden mérito del aspirante para futuras licencias (Art. 33º, Dto. Nº 3029).
  • Sólo en caso de prenatal o maternidad podrán asumir interinatos (y continuar con la licencia) en horas y cargos (Art. 32º, Dto. Nº 3029).

Un agente toma licencia por 1 día y necesita continuarla. ¿Se vuelve a llamar desde el primer escalafonado?

No, al no haber reintegro del agente (Art. 47º, Dto. Nº 3029), aunque cambie de artículo de la licencia, continúa quien tomó el primer día de reemplazo.

¿Qué debo hacer para tramitar la carpeta médica?

  • Descarga el formulario CM-01.
  • Solicita al director que complete y firme el formulario. Inicia el trámite en el hospital de tu localidad. El mismo es gratuito. En caso que trabajes en el mismo turno en el que debes asistir al hospital puedes tomar licencia por Art. 38º3.

¿Qué trámite debo realizar para cobrar el primer sueldo?

  • Descarga (si es tu primer reemplazo) el Formulario de Alta en el Sistema (AL-02). Este paso es importante para que puedas cobrar, SE REALIZA SÓLO UNA VEZ.
  • Debes presentar en la Región VII: formulario completado por el director y la fotocopia del DNI.
  • Transcurridos unos 60 días, con tu DNI solicita tu recibo de sueldo en la Región VII.
  • Luego de 10 días, con DNI y recibo de sueldo, podrás cobrar en la sucursal más cercana del Nuevo Banco de Santa Fe e iniciar los trámites para la tarjeta de débito.
  • Cuando tengas el número de caja de ahorro, podrás crear tu usuario de INTRANET para descargar tus futuros recibos de sueldo.

¿Cuáles son los beneficios de ser un afiliado de AMSAFE?

Tendrás acompañamiento, gestión y asesoramiento de todo lo relacionado con la profesión docente. Además: Préstamos, uso del salón de eventos del gremio y descuento en medicamentos (con el código de descuento opcional), entre otros.

Para un listado extensivo de los beneficios, hace click AQUÍ.

¿Cómo debo afiliarme a AMSAFE?

Sólo necesitas descargar la ficha de afiliación, completarla y acercarte a la Delegación General López con el último recibo de sueldo. Puedes hacernos llegar ambos documentos con un delegado del gremio en tu escuela.

IAPOS: ¿Tengo cobertura de IAPOS cuando soy reemplazante?

Tienes cobertura desde el primer día de reemplazo hasta su finalización.

Reemplazos de larga duración o de corta duración por periodos continuados e ininterrumpidos:

  • Debes afiliar a tu grupo familiar primario cuando recibas el primer haber y puedes adherirte al Sistema Complementario de cobertura. Código de descuento: 740-1.
  • Para afiliarte debes presentar ficha de afiliación completa con fotocopia de tu recibo de sueldo, fotocopia del DNI y foto 3×3, rostro de frente, fondo blanco. (DNI y foto de cada uno de los miembros del grupo familiar.)

Reemplazante de corta duración por periodos discontinuos:

    • Cobertura solamente para vos, desde el primer día de reemplazo hasta su finalización. Sin beneficios del Sistema Complementario. Código de descuento: 740-5.
    • Para tramitar el alta en la Obra Social, deberás presentar en la oficina de IAPOS la certificación del directivo del establecimiento, donde conste el período del reemplazo (con fecha de inicio y de finalización); Nº de documento; domicilio particular del agente y fecha de nacimiento.

Para recibir las prestaciones de IAPOS deberán presentar certificado de la escuela donde conste período de reemplazo (con fecha de inicio y finalización).

Más información

En el momento en que tomes un interinato, tendrás un periodo de tres meses de carencia y deberás realizar el trámite de afiliación para poder utilizar la obra social.

¿Cuál es el porcentaje de descuento de IAPOS?

Descuentos Activos Pasivos Complementarios
Individual 3,5% 4,5% 4 órdenes de consulta opcionales a partir de los seis meses
Grupo Familiar 4,5% 5,5%
Voluntario 2,25% 2,75% Obligatorio

*El descuento de IAPOS se realiza sobre el afectable (sumas remunerativas)*

Web de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, Delegación General López