La última propuesta para los docentes santafesinos fue de un 13 % aproximadamente, y no de un 15% como quiere dejar instalado el gobierno provincial. Apelamos a una discusión seria en la que haya coincidencia entre lo que se ofrece y lo que se comunica. Por ello, consideramos lamentable que se incluya mediáticamente la cláusula gatillo del 2017 en los porcentajes de la propuesta del 2018 para que parezca más atractiva. Somos asalariados, no estúpidos. Esta “maniobra comunicacional” del gobierno provincial nos recuerda la vergüenza que cobramos de cláusula gatillo con el acuerdo del año pasado. En el mes de febrero del 2018 cobramos un monto que apenas nos alcanzaba para un paquete de yerba. No podía ser de otro modo, dicha cláusula era el 1,1% que, además, se calculó con el salario del mes de febrero del 2017.
¿Qué esperamos los docentes el martes?
Una discusión seria en donde se comunique lo que se ofrece realmente sin apelar a mentiras y, en cuanto a los porcentajes, que adopten criterios en función de la inflación que hubo en enero y febrero del 2018. Lamentablemente, Santa Fe no se está diferenciando del gobierno nacional ni de otras jurisdicciones provinciales, todos se preocupan por las cuentas Fiscales, pero nadie por el deterioro del salario. Los trabajadores tenemos que defender nuestro poder adquisitivo, agredido permanentemente por la inflación. Los hechos muestran que el ajuste sobre los asalariados no es sólo de un partido “neoliberal”, sino de toda una clase social sobre otra.
¿Qué hará Amsafe General López?
Primero, lo que decida la mayoría. Segundo, jamás embelleceremos propuestas que no tengan que ver con las necesidades de los trabajadores.